jueves, 22 de octubre de 2020

LOS INCAS

 JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

Mis niños lindos, les deseo un día lleno de muchas bendiciones.

El tema de hoy será sobre el Imperio Inca.

Pero antes presentarán la evaluación sobre el Continente Asiático. 

En este link encontrarás la Evaluación.




https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWBFeM6vnfJzCy-AwHAnVgWfOXnD8L-cNuM0Cc8lWbLRdVfw/viewform?usp=sf_link

Observar los videos y leer el texto sobre los Incas. 





El imperio Inca también llamado el pueblo del sol, desarrolló una importante civilización que gobernó en una extensión de 4,000 kilómetros y con unos 12 millones de habitantes en el sur de América prehispánica: desde la amazonia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile hasta los Andes, por lo que era llamado el imperio de las cuatro regiones. Este imperio fue fundado y administrado desde su capital Cuzco, pero otra de sus ciudades más importante fue la ciudad de ´´Machu picchu´´, descubierta hasta 1900. Los Incas poseían una gran capacidad organizadora y difundieron sus conocimientos entre otros pueblos, los grupos que se derivan de los ellos son los Quechuas y los Aymaras.



En esta civilización, se creía que el Inca era descendiente directo de "Inti" el dios sol y que este había sido enviado junto a su esposa para enseñar y establecer a los pobladores. Su organización era la siguiente: del inca dependían los sacerdotes y los gobernantes de cada región, había una clase noble y la mayor parte del pueblo estaba formada por grupos de familias llamados "Aillu" (familia) que tenían bajo su custodia extensiones de tierra de acuerdo al número de hijos y oficios especializados.

Este imperio, no desarrolló un sistema de escritura, por lo que para ellos la palabra tenía un gran valor, por ello, su mejor herramienta fue la organización. Sin embargo, desarrollaron novedosas técnicas de siembra, como sus famosas terrazas de cultivo llamadas andenes, ya que sus acueductos y canales en las montañas les permitieron cosechar en abundancia para una gran civilización. Entre los productos que cosechaban están las papas, el maíz al que se le atribuía origen divino, la calabaza y eran expertos textiles. Los productos cosechados se entregaban al gobierno, quien después lo repartía entre todo el pueblo por lo que no existía el hambre ni el desempleo. Para administrar sus riquezas, inventaron un sistema de contabilidad matemático a través de un instrumento llamado ´´Quipo´´ (una serie de cuerdas con nudos que para ellos tenía un significado).

Además, eran increíbles constructores y sus edificios fueron construidos con piedras labradas que encajan perfectamente y en lugares impresionantes. Para que el imperio estuviera comunicado, construyeron un sistema de caminos que atravesaba selvas, quebradas y montañas, y que también servía como correo de mensajes verbales porque no tenían escritura. Es preciso mencionar, que el principal era el camino real, ya que unía las ciudades de Cuzco su capital y Quito, el cual tenía 2400 kilómetros de largo.

Los Incas eran muy buenos guerreros y negociadores, por lo que construyeron un gran ejercito muy organizado y disciplinado. Es por ello, que gracias a sus grandes campañas militares y alianzas con las poblaciones vecinas, su territorio se extendió a unos 4,000 kilómetros. Es preciso mencionar, que este imperio fue tan exitoso gracias a su organización, en donde la familia y el trabajo comunitario era la base, así como la disciplina y el cumplimiento de tres principios fundamentales que debían ser cumplidos: no robar, no mentir y no ser holgazán (sin oficio)


Las causas del derrumbe se encuentran en la guerra por la posesión del trono que desde 1527 sostenían Huáscar y Atahualpa, los dos hijos del poderoso monarca Huayna Capac. En ella había muerto mucha gente, incluso los componentes de las familias reales, los gobernantes de las ciudades y hasta el mismo Huáscar, el heredero cuzqueño. El pueblo se hallaba huérfano y en manos del vencedor Atahualpa, que era casi un extranjero pues, aunque el cronista Juan de Betanzos dice que había nacido en Cuzco, había pasado casi toda su vida en Quito. A ese caos se unió el desconcierto que produjo la presencia de gentes extrañas cabalgando sobre animales desconocidos, a las que tomaron por viracochas´´dioses blancos barbados´´. Todos estos factores llevaron a que el 16 de noviembre de 1532, Atahualpa fue hecho prisionero por el español Francisco Pizarro y los hombres que le acompañaban.

Además de su arquitectura, los Incas nos brindaron su idioma ´´Quechua´´, que utilizamos como por ejemplo: lancha, cancha, carpa, papa y puma. El último gobernante inca fue Túpac Amaru de quien tomó su nombre un revolucionario peruano. Sin embargo, es preciso destacar, que la herencia Inca sigue presente en la actualidad.

ACTIVIDAD

*Escribe las características principales del Imperio Inca, teniendo en cuenta los videos y el texto. 
*Realizar un dibujo que represente a los Incas.
*Realiza una sopa de letras donde se encuentren las palabras claves del Imperio Inca.