martes, 9 de junio de 2026

15. LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA- 2

 


Mis niños bellos, demos gracias a Dios por este día que nos regala.


La semana anterior conocimos acerca de la llegada de los primeros pobladores a América.

Presta atención




Terminemos el dibujo de los grupos nómadas.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Junio 9 de 2026


Grupos sedentarios: los primeros agricultores.

Después, debido a la extinción de los grandes mamíferos, los nómadas se vieron obligados a cultivar la tierra y, por tanto, debieron permanecer en sitios fijos para cuidar de sus cosechas. Gracias al descubrimiento de la agricultura se volvieron sedentarios y formaron las primeras aldeas.

Las mujeres se dedicaron  a cuidar los cultivos y fabricar vasijas de barro. Los hombres cazaban, pescaban y preparaban la tierra para el cultivo.

Dibuja el grupo sedentario:

Recordemos con el siguiente video:



👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

martes, 2 de junio de 2026

14. LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA- 1

Mis niños, los saludo con gran alegría en mi corazón y pidiendo a Papito Dios por cada uno de ustedes.

Mis niños, los invito a comenzar este viaje por nuestro continente: América y conocer cómo llegaron los primeros pobladores a esta región del planeta.



👀 Presta atención 👂


✏ Escribe en tu cuaderno 📖


Junio 2 de 2026

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores que llegaron a nuestro continente fueron nómadas procedentes de Asia, hace alrededor de 30 mil años, entraron por un lugar en el norte de América, llamado estrecho de Bering.

Luego, con el descubrimiento de la agricultura se volvieron sedentarios y con la práctica del comercio, formaron cacicazgos.

Grupos nómadas: cazadores y recolectores.

Se cree que hace unos 30 mil años llegaron a América los primeros grupos de cazadores- recolectores. Se refugiaban en cuevas construidas a cielo abierto con pieles de animales y hojas de madera.

De los animales usaban la carne para alimentarse, las pieles para cubrirse y los huesos y cuernos para fabricar armas y utensilios.

Se les dio el nombre de nómadas porque en busca de animales y frutos, se desplazaban de un lugar a otro.

Dibuja y colorea algunos dibujos de nómadas:


👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

lunes, 1 de junio de 2026

13. CÓMO HA CAMBIADO NUESTRA ALIMENTACIÓN

                    


Nuestra alimentación ha cambiado mucho a través de la historia, en la antiguedad los seres humanos comían frutos, cazaban, pescaban,  pero antes de descubrir el fuego todo lo comían crudo y frío.

Cuando descubrieron el fuego empezaron a cocinar los alimentos, lo que mejoró la dieta, y con los años el ser humano inventó nuevas formas de cocinar usando, estufas de leña y  hornos de barro.

Los humanos primero solo cazaban, pero luego empezaron a domesticar animales y ya tenían cabras, cerdos, vacas, ovejas,  en corrales, así aseguraban alimentos como carne, leche y huevos de manera permanente.

Cuando surgió la agricultura, los seres humanos empezaron a cultivar,  gracias a la observación de que cuando tiraban las pepas de las frutas al suelo, notaron que luego aparecía allí una planta.

En la edad media ya la agricultura era la forma más común de conseguir mucha cantidad de alimentos como es el trigo que dió inicio también a los productos de panadería.

En la antiguedad no existian las neveras, para conservar los alimentos. Entonces los seres humanos ideaban muchas formas de consevar las carnes, alguno ponían la carne a secar al sol, otros le agregaban mucha sal, otros la ahumaban y hasta la metían en cuevas frias, buscando que durara mucho tiempo.

La necesidad de conservar los alimentos llevo al ser humano a inventar el refirgerador:
Veamos el siguiente video hasta el minuto 3:00 


En nuestra época actual, la mayoría de nosotros solo tenemos que ir al supermercado a comprar todo lo que necesitamos para cocinar en casa y algunas veces simplemente vamos a un restaurante para que nos den los alimentos listos.

Escribo en el cuaderno:

Junio 1 de 2026

CAMBIOS   EN   NUESTRA   ALIMENTACIÓN   A   TRAVÉS   DEL   TIEMPO

Nuestra alimentación no ha sido igual desde el inicio de la historia, los seres humanos pasamos de cazar, pescar, recolectar nuestros alimentos de manera natural y saludable, hasta el presente en el cual comemos cosas que en realidad ni siguiera es un alimento de verdad, sinó cosas elaboradas en fábricas con productos químicos ultraprocesados, que hacen daño a nuestra salud.

Dibuja en tu cuaderno:



Tarea:  Imprimo o dibujo y coloreo en el cuaderno la siguiente imagen.



martes, 26 de mayo de 2026

EXAMEN

Mis niños, en este momento realizaremos la evaluación asignada para hoy.

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼


lunes, 25 de mayo de 2026

12b. Continuación del transporte

Continuamos con la historia de la evolución del transporte:

Escribo en el cuaderno:

Mayo 25 de 2026

Hace más de 200 años, alguien descubrió que el vapor de agua podía mover máquinas gigantes, como son los trenes y los barcos.



Escribo en el cuaderno:
Los automóviles
En 1769 se inventó el primer vehículo a vapor y se llamaba carreta de vapor.  y hoy en día ya tenemos vehículos eléctricos.



Dibujo uno de los carros más antíguos.



 ¿Qué coches ven hoy en la calle?   Los carros eléctricos 
¡No hacen ruido y cuidan el planeta!


El ser humano no se quedó solo explorando el transporte por tierra y por el agua, quería conquistar el aire, el cielo y por eso logró inventar muchos modos de viajar por el aire.

Escribo en el cuaderno:
Los aviones
En 1783 se inventó el primer aparato para viajar por el aire y se llamó globo aerostático. y hoy en día tenemos el Airbus A350 XWB    que pueden transportar hasta 480 personas.





Escribo en el cuaderno:
La nave espacial

La gran curiosidad del ser humano lo ha llevado al cohete espacial,  ahora no solo el ser humano viaja por la tierra, sino que ¡salimos de ella!  conquistando el espacio exterior.





Tarea Termino de escribir en casa lo que me quedó faltando (se escribe sólo lo que está en rojo y azul).

martes, 19 de mayo de 2026

13. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: LA HOMINIZACIÓN

Amores bellos, este es un lindo día para agradecer a Dios por la vida.


Mis niños, hoy continuaremos conociendo sobre los hombres primitivos, los invito a recordar las etapas de la evolución del hombre.

👀 Observa 👂


Escribe en tu cuaderno 📖

Mayo 19 de 2026

La hominización

Recordemos los primeros humanos:

Australopithecus
Homo- habilis
Homo- erectus
Homo- neanderthal
Homo- sapiens

Veamos cada uno de ellos:

1- AUSTRALOPITECUS:

Los austrolopitecus son un conjunto de especies de homínidos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpancé.

Los australopitecus desaparecieron por dos motivos:

🔅 Los cambios climáticos (la glaciación).
🔅 La competencia con los primeros humanos (descendientes del Austrolopitecus Africanus) que eran más rápidos y más inteligentes.

2- El Homo- Habilis: vivieron en las sabanas africanas. Algunas de sus características son:

🔅Caminaba "erguido", es decir, derecho.
🔅 Su cerebro era mayor al del austrialopitecus y mandíbula grande.
🔅 Fabricaba herramientas de piedra muy toscas.

3- El Homo- Erectus: sus restos fueron encontrados en Europa y Asia aunque se originaron en África, fue la primera especie que se desplazó en busca de mejores territorios para cazar. Sus características son:

🔅 Su cerebro era más grande que el del homo- habilis y su mandíbula era menor.
🔅 Dominó el fuego lo cual le cambió la vida.
🔅 Fabricaba herramientas más elaboradas.

4- El homo- Neanderthal: Se llama homo de Neandertal porque los fósiles de estos seres se descubrieron por primera vez en un estrecho valle llamado Neander o Neanderthal (Alemania).

🔅 Fue parecido a los seres humanos actuales pero más robusto.
🔅 Fue el primer humano en enterrar a sus muertos.

5- El Homo- Sapiens: fue el primer humano que pisó América y Australia.

🔅 Su altura es de aproximadamente 1,80 cm.
🔅 En el rostro ya se destacan la nariz y el mentón y sus dientes son más pequeños.
🔅 Utiliza ya un lenguaje articulado y complejo.
🔅 Es el creador de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.
🔅 Talló elementos como la piedra y el marfil.

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

martes, 12 de mayo de 2026

12. LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTEPASADOS- 3


Buenos días amores bellos, ponemos este nuevo día en manos de Papito Dios.


Seguiremos aprendiendo sobre los antepasados.

Antes de ello, disfrutemos de un poco de la película "El viaje de Arlo".

 👀 Observa el siguiente video 👂



Escribe en tu cuaderno

Mayo 12 de 2026

Con base en lo aprendido, respondemos:

1- ¿Qué cambios produjo el fuego en los antepasados?

2- ¿Para que usaron el fuego?

3- ¿Nosotros para qué usamos el fuego?

4- ¿Cuál fue el primer hombre?

5- ¿Cuál el último hombre pre- histórico?

6- ¿Cuáles fueron las etapas de la evolución del hombre?

7- Dibuja le evolución del hombre:

DESARROLLO:

1- R/: el fuego cambió completamente la vida de los antepasados ya que pudieron hacer cosas que antes no.

2- R/: usaron el fuego para preparar los alimentos, alumbrar la noche, iluminar sus cuevas, etc.

3- R/: lo usamos para cocinar, para usar máquinas, para usar vehículos, para hacer fogatas y muchas cosas más.

4- R/: fue el austrialopithecus

5- R/: es el homo sapiens- sapiens

6- 1° Australipithecus
2° Homo- habilis
3° Homo- erectus
4° Homo- neanderthal
5° Homo- sapiens

7- Etapas de la evolución del hombre:


👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼


lunes, 11 de mayo de 2026

12a. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE

 

Hace miles de años no había motores. Todos caminaban a pie y tenían que cargar las cosas. Seguramente un día, alguien vio un tronco rodar por una colina y se le ocurrió usar troncos para transportas cosas y de allí surgió la rueda, las primeras ruedas eran de madera o de piedra, muy pesadas.

Con la rueda, inventamos las carrozas, usamos caballos y bueyes

Escribe en tu cuaderno:  


Mayo 11 de 2026

HISTORIA DEL TRANSPORTE

Nuestros antepasados tenían transportes que eran muy lentos a comparación de los que usamos ahora:

Dibujo una de las carretas de caballos o de bueyes (la que más te guste)


Veamos el siguiente video:





martes, 5 de mayo de 2026

11. LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTEPASADOS- 2

Buenos días mis niños bellos, doy gracias a Dios por la vida de cada uno.


Amores, hoy continuaremos aprendiendo sobre los hombres primitivos.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Mayo 5 de 2026

Continuación de la evolución de los antepasados

Evolución del aspecto:

Las narices de los antepasados se volvieron anchas y aplanadas para calentar el aire frío. Poco a poco empezaron a caminar erguidos, Disminuyó el tamaño del cerebro, la mandíbula y los dientes.

Colorea:
https://img3.colorearjunior.com/tres-eslabones-evoluci%C3%B3n-_5770e39a8215c-p.gif


👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

martes, 28 de abril de 2026

10. LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTEPASADOS- 1

Mis niños, comencemos nuestra jornada con amor por nuestro estudio y dando lo mejor de cada uno.


Sigamos aprendiendo sobre los antepasados.


✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Abril 28 de 2026

La evolución de los antepasados

Los primeros grupos humanos hicieron descubrimientos e inventos que les permitieron dominar su medio. 

Evolución de las herramientas:

Además de las herramientas de piedra también fabricaron herramientas de hueso, madera y cachos de animales.

Estas son algunas herramientas primitivas. Dibuja 5:

https://www.gamedeveloperstudio.com/graphics/viewgraphic.php?item=165b2x9r1l43351678

Evolución de la comunicación:

Inventaron las primeras formas de lenguaje hablado, se comunicaron a través del arte y la religión.

Dibuja:
https://www.lifeder.com/medios-de-comunicacion-antiguos-y-sus-caracteristicas/

Evolución del fuego:

Desde el descubrimiento del fuego aprendieron a crearlo y conservarlo, ello les permitió reunirse en grupo y estar a salvo de los animales salvajes.

Usos del fuego: dibuja en qué se usaba el fuego.

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼 

lunes, 27 de abril de 2026

11. LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

 


La historia de la comunicación humana comenzó hace millones de años con gestos y gritos, evolucionando desde pinturas en cavernas y señales de humo hasta la escritura, el correo, el teléfono y el internet actual. Esta evolución ha permitido conectar a las personas en segundos, superando grandes distancias. 

Veamos con atención el siguiente video

Escribe en tu cuaderno:

Abril 27 de 2026

 Cómo ha cambiado la comunicación

  • Los Inicios (Prehistoria): Los primeros humanos no hablaban como nosotros. Usaban sonidos, gruñidos, gestos y, más tarde, pinturas en las paredes de las cuevas para contar historias.

  • Señales a Distancia: Para comunicarse lejos, usaban humo, tambores o sonidos fuertes.

  • La Escritura (Mensajeros): Hace mucho tiempo, las personas aprendieron a escribir y enviaban cartas a través de mensajeros que iban a pie, a caballo o en barco. también usaban palomas mensajeras ¡Esto podía tardar meses!.



  • La Revolución Técnica:

    • Telégrafo: Fue el primero en enviar mensajes rápidos usando códigos de puntos y rayas.

    • Teléfono: Inventado para escuchar la voz de otra persona al instante, incluso muy lejos.


    • Radio y TV: Permitieron contar noticias a muchas personas al mismo tiempo.

La Era Digital
  • Hoy usamos internet, computadoras y teléfonos inteligentes para enviar mensajes, fotos y videos al instante a cualquier lugar del mundo.
Tarea:
Dibuja en tu cuaderno:
La próxima clase tenemos evaluación sobre la vivienda y la comunicación.


martes, 21 de abril de 2026

9. CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA HISTORIA- 2/ LOS RECORRIDOS DE NUESTROS ANTEPASADOS


Mis niños bellos, los invito a que disfrutemos este día de la mano de Papito Dios.

Recordemos las ciencias que se encargan de estudiar la historia.

 Escribe por favor 📖

Abril 21 de 2026

Continuación

* Los arqueólogos buscan restos de materiales fabricados por el hombre y y los estudian para saber cómo era su forma de vida y su cultura.

👀 Observa 👀


✏ Sigue copiando 📖

* Los geólogos localizan, clasifican y estudian los materiales que forman nuestro planeta para comprobar como han ido cambiando a lo largo de miles de millones de años.

* Los antropólogos estudian como era el comportamiento de los seres humanos dentro de su entorno social y cultural.

webgrafia: https://www.mundoprimaria.com/recursos-historia/prehistoria-ninos

Continuaremos aprendiendo sobre nuestros antepasados.

📕 Escribe en tu cuaderno por favor 

Abril 21 de 2026

Los recorridos de nuestros antepasados

Durante millones de años, nuestros antepasados se adaptaron a muchas situaciones cambiantes. Cuando estuvieron en capacidad de cazar animales, de recolectar frutos y semillas, crearon grupos con más personas.

Los grupos de familias que se movilizaban juntos, dependían de lo que encontraban a su alrededor porque no sabían todavía, producir su propio alimento ya que no conocían la agricultura, ni la domesticación, ni la crianza del ganado.

Los antepasados- que aun no conocían la agricultura y la ganadería- seguían manadas de animales salvajes para cazarlos y alimentarse. Por ello, eligieron lugares para habitar durante algún tiempo.

Los humanos buscaban lugares que tuvieran:

💦 Fuentes de agua cercanas
🌱 Plantas con frutos, semillas y raíces.
🔪 Piedras para elaborar herramientas.

Cuando los animales y los frutos comenzaban a agotarse, ellos se trasladaban a otro lugar.

Bibliografía: Ciencias sociales 4- Escuela Nueva- MEN

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

lunes, 20 de abril de 2026

10. LA HISTORIA DE LA VIVIENDA

CON EL PASO DEL TIEMPO LAS COSAS VAN CAMBIANDO

En las clases anteriores aprendimos muchas cosas sobre cómo se originó nuestro mundo y de qué manera el ser humano tuvo sus inicios desde la antigüedad, ahora empezaremos a ver de qué manera han evolucionado todas las cosas a nuestro al rededor.

Hoy empezaremos con la forma como ha cambiado:

NUESTRA VIVIENDA


Leamos la historia de Nico el niño que aprendió a viajar en el tiempo.

 "NICO Y LA PUERTA DORADA"

Había una vez un niño llamado Nico al que le encantaba construir cambuches con cobijas. 

Un día, mientras buscaba el escondite perfecto, encontró una puerta dorada detrás de su clóset. 

Al cruzarla, ¡pum!, el aire se volvió fresco y el mundo cambió.


"La Cueva de los Ecos"

Nico cruzó la puerta dorada y apareció en un mundo donde todo era de piedra. Frente a él, vio una cueva gigante. Hacía mucho frío afuera, pero adentro brillaba una acogedora fogata. Un niño de cabello alborotado y vestido con pieles lo invitó a entrar, mostrándole con orgullo unos dibujos de bisontes que había pintado en la pared de roca.


"La Choza de Paja y Barro"

Nico se despidió de su nuevo amigo de la cueva y volvió a cruzar la puerta dorada. Al salir, el frío había desaparecido. Ahora estaba en una aldea calurosa junto a un gran río. Las casas no eran de piedra, sino redondas, hechas de barro y con techos de paja que parecían sombreros de paja gigantes. Vio a una niña sonriente mezclando lodo con sus pies.


"La Casa de Ladrillos junto al Nilo"

Nico volvió a cruzar la puerta y, ¡puf!, se encontró en un lugar muy caluroso y brillante. ¡Era el antiguo Egipto! Vio pirámides altísimas a lo lejos y un gran río azul llamado Nilo. Las casas aquí eran rectangulares y con techos planos. Un niño con un faldellín de lino blanco y sandalias le dio la bienvenida. —¡Hola! Mis paredes son de adobe, unos ladrillos hechos con el lodo del río y paja que secamos al sol —explicó el niño egipcio—. Son muy frescos para dormir cuando hace calor.

 Y subimos al techo para cenar bajo las estrellas. Nico vio que las ventanas eran pequeñitas para que no entrara el sol tan fuerte, y pensó que era genial tener un techo plano para jugar.


"El Castillo de Piedra"

De repente, Nico escuchó una trompeta: ¡Taráaa! Frente a él se alzaba un castillo con torres altísimas y un foso con agua.

—¿Vives aquí? —le preguntó Nico a un niño con una túnica de seda.

—Sí, pero ¡abrígate! —respondió el niño—. Estas paredes son tan gruesas que el sol nunca las calienta del todo. Usamos chimeneas gigantes para no congelarnos.

Nico se imaginó jugando a las escondidas en esos pasillos… ¡tardaría mil años en encontrarse!


"La Casa de Madera y Chimenea"

El tiempo saltó de nuevo. Nico llegó a una calle con casas de madera y techos inclinados. Había ventanas de vidrio por primera vez.

—¡Hola! —saludó una niña que cargaba leña—. Mi casa es acogedora y tiene un jardín con manzanos.

Nico entró y sintió el olor a pino y a sopa caliente. Era una casa pequeña, pero llena de luz.


"El Edificio de Cristal y Acero"

Finalmente, Nico dio un salto gigante y regresó a la actualidad. Estaba en medio de una ciudad llena de luces. Miró hacia arriba y vio edificios tan altos que parecían tocar las nubes.

Subió por un elevador veloz como un cohete hasta un apartamento con grandes ventanales de cristal.

—¡Desde aquí veo todo el mundo! —exclamó Nico. Tenía luz eléctrica, agua caliente y, lo mejor de todo, su propia cama blandita.


"El Regreso a Casa"

Nico volvió a cruzar la puerta dorada de su clóset. Miró su fuerte de almohadas y sonrió. Había aprendido que, ya fuera una cueva fría, un castillo de piedra o un edificio moderno, lo más importante de una casa no eran las paredes...

¡Sino la familia y los sueños que vivían dentro!


Y colorín colorado, este viaje por el tiempo se ha acabado.

Veamos el siguiente video



Escribo en mi cuaderno:

Abril 20 de 2026

Al principio el ser humano buscaba refugio en cuevas para protegerse del clima y los animales salvajes, usando lo que la naturaleza les ofrecía. 


Luego los humanos empezaron a cultivar y construir aldeas con barro y paja, pasando el tiempo elaboraron ladrillos y sus casas eran más cómodas.


Los humanos levantaron grandes castillos de piedra, y ahora vemos grandes edificios


Cada transformación ha sido un paso para vivir de forma más segura, cómoda y conectada.


Actividad: debo terminar de colorear la ficha en casa y pegarla del cuaderno.