Buenos días niños preciosos. Deseo que este día esté lleno de bonitas experiencias.
En la clase anterior comenzamos a aprender acerca de nuestro territorio y vimos que nuestro país se divide en entidades territoriales. Hoy miraremos cada una de ellas.
En la clase anterior comenzamos a aprender acerca de nuestro territorio y vimos que nuestro país se divide en entidades territoriales. Hoy miraremos cada una de ellas.
Escribe en tu cuaderno por favor.
Junio 11 de 2020
Recordemos que las entidades territoriales son: el país, los departamentos, los municipios, los distritos y los resguardos.
Veamos:
* El país: Es la entidad territorial más grande, a ella pertenecen las demás entidades territoriales. Su máxima autoridad es el Presidente de la República. Nuestro país se llama Colombia y el Presidente es Iván Duque.
* El departamento: Esta entidad territorial está formada por los municipios y su máxima autoridad es el Gobernador.
Nuestro departamento es Caldas y el gobernador se llama Luis Carlos Velásquez.
* El municipio: Es la entidad territorial más pequeña, hace parte del departamento y su máxima autoridad es el alcalde. Nuestro municipio en Manizales y nuestro alcalde es Carlos Mario Marín.
* El resguardo: Es una entidad territorial pequeña, también llamada territorio indígena. Aunque se encuentran en el país, la mayoría tiene su propio gobierno.
Recordemos que las entidades territoriales son: el país, los departamentos, los municipios, los distritos y los resguardos.
Veamos:
* El país: Es la entidad territorial más grande, a ella pertenecen las demás entidades territoriales. Su máxima autoridad es el Presidente de la República. Nuestro país se llama Colombia y el Presidente es Iván Duque.
* El departamento: Esta entidad territorial está formada por los municipios y su máxima autoridad es el Gobernador.
Nuestro departamento es Caldas y el gobernador se llama Luis Carlos Velásquez.
* El municipio: Es la entidad territorial más pequeña, hace parte del departamento y su máxima autoridad es el alcalde. Nuestro municipio en Manizales y nuestro alcalde es Carlos Mario Marín.
* El resguardo: Es una entidad territorial pequeña, también llamada territorio indígena. Aunque se encuentran en el país, la mayoría tiene su propio gobierno.
Deseo que Dios te guarde siempre en su corazón.
A partir de hoy empezaremos a aprender acerca de nuestro TERRITORIO. Qué es el país?.. Qué es un departamento?... Qué es un municipio?
Pues de eso se trata y es muy importante saberlo como ciudadanos del territorio colombiano.
Escribe en tu cuaderno por favor.
Junio 3 de 2020
La organización territorial
Colombia, nuestro país, tiene más de 40 millones de habitantes, los cuales poseemos características e intereses distintos distribuidos en un territorio muy grande.
Por ello y para poder administrarlo adecuadamente, se ha dividido en entidades territoriales.
De acuerdo con su tamaño, las entidades territoriales son: el país, los departamentos, los municipios y los resguardos.
Estas entidades tienen personas o autoridades encargadas de administrarlas, es lo que se llama gobierno.
Observa:
En nuestra próxima clase continuaremos aprendiendo sobre nuestra organización territorial.
Que Dios te bendiga y los angelitos te protejan.
Mayo 28
Mis niños hermosos, buenos días!, reciban un abracito con todo mi corazón. Y ya saben que me gustan los abrazos de 🐻 oso 🐻
Es muy importante seguir cuidándonos, de esta manera protegemos también a los que amamos. Hoy aprenderemos a estornudar con los amigos de Plaza Sésamo. Presta atención:
Niños, finalizaremos algunos aprendizaje para dar paso a nuevas temáticas la próxima semana. Ya habíamos reflexionado sobre los "Derechos de los niños" y estudiamos un poco de su historia. Observemos hoy que cada derecho que tenemos implica un deber a cumplir.
Observa: Los colombianos tenemos derecho a la vida, la libertad, a la paz, etc.; pero además, los niños y niñas tenemos derecho a:
Escribe en tu cuaderno por favor.
Mayo 28 de 2020
Actividad en clase:
1- Los niños están protestando por los derechos que les están siendo vulnerados. Dibuja los niños, escoge entre la lista los derechos por los cuales deben protestar y escríbelos en las pancartas.
Claves 4- Santillana |
* A recibir atención médica.
* A molestar a los demás.
* Recibir educación.
* A comer sólo helado y dulces.
* Ser protegidos.
* Rayar las paredes.
* Una alimentación saludable.
* A una vivienda.
2- Completa los enunciados con las palabras "derecho" o "deber" donde corresponda:
👉Tengo el _________ de respetar a los demás.
👉Tengo el _________ de respetar nuestros símbolos patrios.
👉Tengo el _________ a un nombre y una nacionalidad.
👉Tengo el _________ a la educación.
👉Tengo el _________ de ser colaborador.
Es ideal que desarrolles las actividades en el espacio de la clase. Sino alcanzas hoy debes hacerlo para la próxima semana. Envíame foto solo del punto 1. Te quiero mucho.
Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.
* A T E N C I Ó N *
Hoy no tenemos publicación en historia. Si tienes actividades pendientes por entregar este es el espacio para que te pongas al día.
Si has entregado todo oportunamente: ¡FELICITACIONES!
Mis niños hermosos, ¡buenos días!
Los invito a que hoy comencemos el día muy animados, para ello vamos a recordar esta canción y a mover el esqueleto: saca a bailar a tu mama!!!
Hemos venido aprendiendo acerca de la importancia de las normas en la sociedad y el papel de los legisladores. Hoy comprenderemos la importancia de participar en su construcción.
Escribe en tu cuaderno:
Mayo 14 de 2020
La participación en la construcción de normas
Mayo 7
Participar en la construcción de normas nos permite colaborar en la resolución de problemas, de esa manera somos buenos ciudadanos.
Cuando participamos en la construcción de normas ayudamos a:
👉 Crear nuevas normas.
👉 Controlar las que ya existen.
👉 Proteger los ciudadanos de normas injustas.
Cuando encontramos una norma injusta, debemos ponernos de acuerdo con nuestra comunidad para cambiarla en beneficio de todos.
Recuerda que la participación en la comunidad se debe dialogar y proponer con RESPETO y CONSIDERACIÓN.
DIOS TE BENDIGA.
Buenos días mis niños lindos.
Comenzamos un nuevo día y con el, nuevos retos que con alegría nos disponemos a alcanzar.
Continuaremos aprendiendo sobre las normas. Alguna vez te has preguntado... quién hace las normas? ...Presta mucha atención.
Escribe en tu cuaderno:
Mayo 7 de 2020
Quiénes hacen las normas
Muchas normas que cumplimos a diario surgen por medio de acuerdos a los que llegan diferentes grupos en los que que convivimos como la casa, el colegio, el barrio, etc.
Hay otras normas muy importantes que debemos cumplir los habitantes de un municipio, de un departamento o de todo un país. Esas normas NO las elaboramos nosotros sino los legisladores.
Los legisladores son personas que han sido elegidas para construir las normas que orienten nuestro comportamiento ciudadano, es decir, son las personas que hacen las leyes.
En Colombia, los grupos que hacen las leyes son:
- El Concejo Municipal
- La Asamblea Departamental
- El Congreso de la República
Y ahora una pequeña pausa activa para ejercitar nuestro cerebro. Da click al enlace y juega a las adivinanzas:
Que la Virgen te acompañe.
Abril 22
Mis queridos niños.
Reciban por favor montones de abrazos. Espero que esta semana siga siendo maravillosa para ustedes.
Antes de comenzar los invito a seguir la siguiente canción, seguro todos la sabemos:
Y recuerda que: de la mano de Dios... no hay nada que temer.
Hoy abordaremos el aprendizaje de las "normas", en cada sociedad hay un conjunto de normas de obligatorio cumplimiento con el fin de tener una convivencia pacífica.
El primer lugar en donde debemos tener y practicar unas normas claras es en nuestro hogar.
Mira la importancia de las normas y reglas en nuestra sociedad de la mano de Zamba:
Comienza a copiar en tu cuaderno:
Las normas
Queridos niños, qué rico saludarlos, deseo que hoy sea para ustedes un día muy pero muy feliz!!!
En nuestra clase digital anterior nos sorprendimos al conocer un poco más sobre los derechos de los niños. Hoy los repasaremos con la ayuda de los libros de estudio.
Mis niños. Buenos días! Les mando abrazos enormes.
Hoy recordaremos un asunto muy importante: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Es muy necesario comprender que no siempre los niños y niñas han sido respetados. Por ello te invito a que observes el siguiente video de "Curiosamente" que nos explica muy bien su evolución. Recuerda también que para solicitar nuestros derechos es necesario que cumplamos unos deberes en la sociedad y en la familia.
Presta atención:
¡Qué buen video!, es lindo conocer la historia de los derechos y las personas que lucharon por su defensa.
Haciendo click en la imagen encuentras lo que debes apuntar en tu cuaderno. Envíame las respuestas 2 a 5
Queridos niños, los saludo con gran regocijo y deseo un lindo día para todos ustedes.
En nuestro encuentro de hoy recordaremos el gobierno escolar. La existencia de un gobierno en los colegios permite que haya respeto de los derechos de cada estudiante y demás miembros de la comunidad educativa así como el cumplimiento de sus deberes.
Presta atención al siguiente video publicado por la Alcaldía de Medellín:
(Empieza a copiar desde acá)
Marzo 19
Reciban por favor montones de abrazos. Espero que esta semana siga siendo maravillosa para ustedes.
Antes de comenzar los invito a seguir la siguiente canción, seguro todos la sabemos:
Y recuerda que: de la mano de Dios... no hay nada que temer.
Hoy abordaremos el aprendizaje de las "normas", en cada sociedad hay un conjunto de normas de obligatorio cumplimiento con el fin de tener una convivencia pacífica.
El primer lugar en donde debemos tener y practicar unas normas claras es en nuestro hogar.
Mira la importancia de las normas y reglas en nuestra sociedad de la mano de Zamba:
Comienza a copiar en tu cuaderno:
Las normas
Las normas son el resultado de acuerdos y compromisos que hacen las personas para facilitar la vida en común y hacerla más armoniosa y agradable.
Las normas nos ayudan a vivir en armonía cuando sabemos cómo comportarnos con los demás. Pero también le indican a los demás cómo deben comportarse con nosotros, respetándonos en:
- Nuestra manera de ser
- Nuestros gustos personales
- Nuestra religión
- Nuestras costumbres
- Nuestra manera de pensar
- Nuestra intimidad
Las normas deben ser:
Generales: se aplican a todas las personas sin distinción.
Dialogadas: la mayoría de personas deben estar de acuerdo con ella para que el compromiso de cumplirla sea mayor.
De necesario cumplimiento: cuando la mayoría de personas ha estado de acuerdo con su creación, todos deben cumplirla.
Descubre el mensaje y recuérdalo siempre:
Abril 16Las normas nos ayudan a vivir en armonía cuando sabemos cómo comportarnos con los demás. Pero también le indican a los demás cómo deben comportarse con nosotros, respetándonos en:
- Nuestra manera de ser
- Nuestros gustos personales
- Nuestra religión
- Nuestras costumbres
- Nuestra manera de pensar
- Nuestra intimidad
Las normas deben ser:
Generales: se aplican a todas las personas sin distinción.
Dialogadas: la mayoría de personas deben estar de acuerdo con ella para que el compromiso de cumplirla sea mayor.
De necesario cumplimiento: cuando la mayoría de personas ha estado de acuerdo con su creación, todos deben cumplirla.
Descubre el mensaje y recuérdalo siempre:
Queridos niños, qué rico saludarlos, deseo que hoy sea para ustedes un día muy pero muy feliz!!!
En nuestra clase digital anterior nos sorprendimos al conocer un poco más sobre los derechos de los niños. Hoy los repasaremos con la ayuda de los libros de estudio.
Actividad:
Lee las páginas 195 a 197 de tu libro de sociales con las cuales repasaremos lo relacionado con nuestros deberes y derechos y luego desarrolla la página 198.
QUE DIOS DERRAME ABUNDANTES BENDICIONES SOBRE TI
Hoy recordaremos un asunto muy importante: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Es muy necesario comprender que no siempre los niños y niñas han sido respetados. Por ello te invito a que observes el siguiente video de "Curiosamente" que nos explica muy bien su evolución. Recuerda también que para solicitar nuestros derechos es necesario que cumplamos unos deberes en la sociedad y en la familia.
Presta atención:
¡Qué buen video!, es lindo conocer la historia de los derechos y las personas que lucharon por su defensa.
Haciendo click en la imagen encuentras lo que debes apuntar en tu cuaderno. Envíame las respuestas 2 a 5
En nuestro encuentro de hoy recordaremos el gobierno escolar. La existencia de un gobierno en los colegios permite que haya respeto de los derechos de cada estudiante y demás miembros de la comunidad educativa así como el cumplimiento de sus deberes.
Presta atención al siguiente video publicado por la Alcaldía de Medellín:
(Empieza a copiar desde acá)
Marzo 26 de 2020
El Gobierno Escolar
Las instituciones educativas, es decir, las escuelas, colegios y universidades, tienen mecanismos de participación de toda la comunidad educativa, como el GOBIERNO ESCOLAR.
En el gobierno escolar se presentan propuestas para el beneficio de los estudiantes, se promueve el cumplimiento del MANUAL DE CONVIVENCIA y se procura porque los derechos de los estudiantes sean respetados.
Conformación del Gobierno Escolar:
El gobierno escolar está conformado por:
- El rector o director
- El Consejo Directivo
- El Consejo Académico
Veamos:
1- El rector o director: es quien representa a la institución educativa ante las autoridades competentes como el Ministerio y la Secretaría de Educación. Es quien vela por el buen funcionamiento del colegio.
2- El Consejo Directivo: es un grupo de personas que conforman la comunidad educativa y se encargan de apoyar y promover acciones de mejora del colegio.
3- El Consejo Académico: se encarga de evaluar el aspecto académico y de proponer planes de mejora en los aspectos pedagógicos. Está conformado por el rector y los docentes.
El gobierno escolar se conforma cada año generalmente en el mes de marzo.
PRACTICA: complementa lo aprendido en clase leyendo -sin desarrollar- la página 190 de tu libro de sociales.
Marzo 19
Mis niños bellos. Qué alegría saludarlos el día de hoy!
Vamos a finalizar nuestro aprendizaje sobre la pre-historia. Espero que hayan disfrutado mucho de estos saberes.
Debes escribir lo que sigue en tu cuaderno:
Febrero 20 de 2020
Después de disfrutar de la película, recordamos mediante este video de "Happy learning" aspectos importantes de la pre-historia.
Después de disfrutar de la película, recordamos mediante este video de "Happy learning" aspectos importantes de la pre-historia.